28.3.11

El proyecto.

Objetivos y características generales.

Como toda pieza artística, Seca nace del deseo de responder a una pregunta, de indagar en un universo cotidiano y a la vez extremo, en un mundo palpable, reconocible pero también desconocido en su funcionamiento interno.

Originada en el marco de un taller de dramaturgia dictado por Pablo Iglesias en 2008, una de las premisas fundamentales en la composición del texto consistió en indagar en la complejidad dramática de una situación en apariencia superficial. La elección de temáticas modernas como la asexualidad y la anorexia constituyen algunos de los ejemplos que muestran este movimiento. Ahora bien, al profundizar en el proceso de descubrimiento de este universo nos enfrentamos a un mundo de gran complejidad tanto psíquica como emotiva, un espacio plagado de contradicciones: la esencia y la apariencia, el cuerpo y la mente, el adentro y el afuera, el pasado y el presente, son algunas de las antítesis que atraviesan y signan a los protagonistas a lo largo de toda la pieza.

En términos generales podemos decir que Seca indaga en un universo de personajes que, inmersos en sus conflictos individuales, no son capaces de ver más allá de sus propias necesidades. Desean encontrar en el otro un refugio, un espacio de seguridad, pero el miedo al rechazo es tan fuerte que los paraliza. La importancia que depositan en la mirada del otro los convierte en seres que buscan desesperadamente evitar la exposición. Sin embargo, ¿tendrán la fuerza necesaria para silenciar lo que sus cuerpos piden?

La incapacidad de estos jóvenes de reconocerse y aceptar a los demás los conduce irremediablemente a un final trágico, donde la infelicidad y el individualismo dominarán su existencia.

“Javier: ¿Habrá que despedirse?

Julia: Qué te vaya bien.”

Seca reflexiona sobre el lugar actual de la juventud, sobre sus miedos, deseos, ambiciones, y también sobre la sociedad como un todo donde la incapacidad para reconocernos como seres igualmente diferentes nos conduce únicamente a construir un mundo gobernado por las leyes de la exclusión.

5 comentarios:

  1. Me parece super interesante

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  2. Es raro comentar una reseña de una obra que nunca vi, pero en pos de instalar el vicio del constante comentario voy a proseguir a opinar:
    Disiento casi completamente con la primera línea. Las piezas artísticas nacen de muchas maneras distintas. Creo que actualmente la definición más cercana del objetivo de una pieza artística es más generar preguntas que responderlas.
    Qué genial que labures adolescencia, es una etapa de la vida (para mí) fundamental. Es raro igual trabajarla porque es un período de la vida super reproductivo (en el sentido de que todos quieren ser iguales algunas veces) pero a veces con ramas mucho más críticas que cualquier otra generación.
    Sinceramente dudo que esta propuesta logre un producto medio, pienso que puede ser muy buena, o muy mala. Por alguna razón, más mística que crítica, confío en el equipo.
    A partir de ahora les sigo los pasos.
    Besos y abrazos.

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  3. Santi, cómo estás? Antes que nada gracias por su comentario.
    En cuanto a la motivación de las obras de arte, creo que estamos hablando de instancias distintas. Se me ocurre que podemos pensar en términos de momento de creación y luego en el devenir del objeto artístico. Me parece que en la primera de estas etapas surgen preguntas y el objetivo del artista en la creación de su obra es tratar de exponerlas, de descubrirlas. Luego, el objeto estético, como hecho autónomo puede generar una serie de interrogantes que se desprenden, en este caso, de la representación. Estoy totalmente de acuerdo que es hay miles de maneras de abordarlo. Puede que mi afirmación peque de generalizar algo que funciona solamente en mi caso. Yo lo veo como: el planteo de una pregunta y el intento de brindar una respuesta posible.
    Por otro lado, me gustaría aclarar que en la obra no se aborda la adolescencia como tal, sino el período de vida que le sigue (?).
    Me alegra tu confianza mística en la pieza. Te esperamos en la sala entonces para que nos cuentes que te pareció.
    Un abrazo.

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  4. El planteo de la obra evidentemente promete, espero hacer coincidir tiempos y distancias e ir a verlos pronto.

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  5. Santi, genial! Los esperamos entonces. Muchas gracias por la buena onda!!

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