El proyecto.
Objetivos y características generales.
Como toda pieza artística, Seca nace del deseo de responder a una pregunta, de indagar en un universo cotidiano y a la vez extremo, en un mundo palpable, reconocible pero también desconocido en su funcionamiento interno.
Originada en el marco de un taller de dramaturgia dictado por Pablo Iglesias en 2008, una de las premisas fundamentales en la composición del texto consistió en indagar en la complejidad dramática de una situación en apariencia superficial. La elección de temáticas modernas como la asexualidad y la anorexia constituyen algunos de los ejemplos que muestran este movimiento. Ahora bien, al profundizar en el proceso de descubrimiento de este universo nos enfrentamos a un mundo de gran complejidad tanto psíquica como emotiva, un espacio plagado de contradicciones: la esencia y la apariencia, el cuerpo y la mente, el adentro y el afuera, el pasado y el presente, son algunas de las antítesis que atraviesan y signan a los protagonistas a lo largo de toda la pieza.
En términos generales podemos decir que Seca indaga en un universo de personajes que, inmersos en sus conflictos individuales, no son capaces de ver más allá de sus propias necesidades. Desean encontrar en el otro un refugio, un espacio de seguridad, pero el miedo al rechazo es tan fuerte que los paraliza. La importancia que depositan en la mirada del otro los convierte en seres que buscan desesperadamente evitar la exposición. Sin embargo, ¿tendrán la fuerza necesaria para silenciar lo que sus cuerpos piden?
La incapacidad de estos jóvenes de reconocerse y aceptar a los demás los conduce irremediablemente a un final trágico, donde la infelicidad y el individualismo dominarán su existencia.
“Javier: ¿Habrá que despedirse?
Julia: Qué te vaya bien.”
Seca reflexiona sobre el lugar actual de la juventud, sobre sus miedos, deseos, ambiciones, y también sobre la sociedad como un todo donde la incapacidad para reconocernos como seres igualmente diferentes nos conduce únicamente a construir un mundo gobernado por las leyes de la exclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario